La ‘trama Gürtel’ invertía en Bolsa

El juez Ruz investiga las inversiones del entramado en Renta 4 desde paraísos fiscales

La trama Gürtel invertía dinero en Bolsa a través de una compañía radicada en un paraíso fiscal de Madeira, Freetown Comercio Internacional, según se desprende de la documentación que obra en poder del juez que investiga el caso, Pablo Ruz.

De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, el magistrado trata de confirmar si la inversión en el mercado de valores a través del servicio de inversión especializado Renta 4 servía para blanquear dinero de comisiones presuntamente ilegales obtenidas por la trama.

Este aspecto es nuevo en el caso. Los investigadores ya sabían que el dinero negro se lavaba presuntamente en paraísos fiscales para luego ser reinvertido en España en bienes muebles o inmuebles, pero se desconocía hasta ahora que parte fuera reintroducido a través de la Bolsa española.

En un documento al que ha tenido acceso este periódico y que fue requisado durante los registros policiales en las oficinas de la trama, Luis de Miguel Pérez, abogado y representante verbal de la compañía Freetown, certificaba en un escrito fechado en julio de 2002 las inversiones realizadas por miembros de la organización liderada por Correa.

Pérez certificaba «que se han producido ingresos en la cuenta bancaria de Freetown en Portugal por importe de 144.000 euros y que posteriormente se han remitido a una cuenta bancaria de Renta 4 para efectuar inversiones inmobiliarias en Bolsa».

Los beneficiarios de la inversión, según el documento, eran Francisco Correa, líder de la trama; Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, ex alcalde de Boadilla del Monte; Francisco Javier del Valle Petersfeld, abogado de Correa; José Galeote, ex teniente de alcalde de Boadilla [todos ellos están imputados en Gürtel], y Barry Schuyler, ciudadano de nacionalidad estadounidense. «Cada una de las partes ha invertido el 20% del total, es decir, la suma de 36.000 euros cada uno», precisa el documento.

El juez Ruz ya ha enviado diferentes providencias para que Renta 4 facilite información sobre las inversiones, identificación de cuentas cifradas e iniciales de cuentas.

Las operaciones en Bolsa se habrían realizado a través del presunto arquitecto financiero del entramado de la red Gürtel, Luis de Miguel Pérez, y su despacho de abogados en la Castellana, que presuntamente creaba estructuras de blanqueo y dirigidas a la elusión de impuestos para distintos clientes de su despacho, según fuentes del caso.

En abril, De Miguel fue condenado a 21 años de cárcel por la Audiencia Nacional por ayudar a defraudar a Hacienda 16 de los 25 millones de euros que el empresario Juan Ramón Reparaz no declaró entre 1999 y 2006.